El balso

 

Proviene de un árbol también denominado Balsa. La Balsa es un árbol que se caracteriza por permanecer, a lo largo de todo el año, con su follaje verde. Crece alrededor de 30 metros y logra tener un diámetro de entre 50 y 90 centímetros, con un tronco recto, en forma de cilindro y libre de ramas.

 

 Propiedades

 

Tiene una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, es de bajo peso y densidad, es muy resistente, blanda y flexible. Es de fácil encolado, es decir. poco movimiento de agua entre su celdas. Aporta flotabilidad. Es una madera muy fuerte. Permite la entrada de clavos y tornillos fácilmente. El pegado es bueno y el cepillado o lijado satisfactorio. Permite realizar finas terminaciones.-

 

Usos

 

Es utilizada en la construcción de tanques para químicos, bañeras, calentadores de agua y botes, entre otros. Además sirve como material para de aislamiento y aporta flotabilidad a objetos que lo requieran.

 

  A nivel mundial es utilizado en aeromodelos y en maquetas de arquitectura, en las que se utiliza material de alta calidad.